Translate

domingo, 5 de junio de 2016

¿POR QUÉ LA GENTE NO LEE? MOTIVOS REALES VS EXCUSAS

Según uno de los últimos informes del CIS en España, cerca del 42% afirma no leer nunca o casi nunca. La principal causa es que "no le gusta, no le interesa". 

A la pregunta: ¿Cuántos libros ha leído usted durante los últimos 12 meses? Las respuestas son:
Ninguno (0,7%)
Un libro (7,5%)
De dos a cuatro libros (42,1%)
De cuatro a trece libros (35,6 %)
Trece o más libros (14,1%)

Resumiendo, el dato que arroja las estadísticas es muy bajo teniendo en cuenta que hoy en día España tiene acceso a una escolarización básica. Así pues, los no usuarios de libros aluden varios motivos para no leer, más bien excusas.





1- EXCUSA: NO TENGO GANAS        VERDADERO MOTIVO:  FALTA DE MOTIVACIÓN
Uno de los primeros motivos reales es la falta de motivación. Guarda estrecha relación con el colegio, cuando nos obligaban a leer libros que nos resultaban aburridos.
Es por ello que muchos no lectores, inconscientemente, asocian lectura con algo aburrido que no les motiva en lo más mínimo. Además, eso va unido al esfuerzo mayor que requiere leer. (En comparación con otras actividades como ver un programa de televisión o una película (Actividades que permiten que "tengamos el  piloto automático", donde somos receptores pasivos)




2- EXCUSA: NO TENGO TIEMPO           VERDADERO MOTIVO: NO TENGO HÁBITO
No tienen tiempo para leer, pero para escribir en las redes sociales, subir fotos y dar cientos de "me gusta" sí que lo tienen.
Es importante establecer prioridades en nuestra vida; y uno de los motivos por el que los no lectores no cogen un libro es porque su tiempo de ocio siempre ha sido destinado a otras tareas. 



3-EXCUSA:NO TENGO GANAS DE PENSAR                                                                                                                                                    VERDADERO MOTIVO: FALTA DE ATENCIÓN
   La concentración mental es vital para la lectura; y en el entorno que vivimos hoy en día– un ambiente bombardeado con cientos de estímulos externos que desvían nuestra atención, como las redes sociales o televisión–, es difícil encontrar un oasis de calma para la lectura.
Es por ello que a un elevado número de personas les cuesta mantenerse enfocados en una sola cosa. Además, leer requiere de una atención especial, olvidarse un rato de la televisión, de Internet y de los móviles.
Lo recomendable es, si te has propuesto leer un libro, establecer un horario concreto en el que puedas estar tranquilo y sin interrupciones. La noche suele ser una buena aliada de la lectura.




4– EXCUSA: LOS LIBROS SON CAROS          
Leer y comprar libros son dos actividades que a mi juicio suelen confundirse. Existen bibliotecas y libros de bolsillo como los e-books.
Además...¿Te sorprendería si te dijera que solo un 0,8% de los encuestados no lectores afirmaron que no leían debido al precio abusivo de los libros?
De todas formas, los libros no tienen un precio tan desorbitado si tenemos en cuenta el tiempo que le dedicamos, en comparación, por ejemplo, a una película.     






5– SI HAN HECHO UNA PELÍCULA, ¿PARA QUÉ VOY A LEER EL LIBRO?
Típico argumento de no lectores. Y es porque, una vez más, piensan que leer es aburrido, y que la película es un camino rápido para llegar a la misma conclusión.
Lo que desconocen es que están obviando tramas importantes, caracteres desconocidos de los personajes, e incluso, en ocasiones, mostrando situaciones que en realidad nunca se dieron.
De esto hablé detenidamente en mi segunda entrada, así que no me prolongo más.

  http://www.salvemoselarte.com/2016/04/que-es-mejor-el-libro-o-la-pelicula-el.html 

CONCLUSIÓN
Un libro es una herramienta de la que cada persona extrae cosas distintas en base a su nivel de preparación y la evolución de su propia vida. Si lo lees detenidamente, y no como si fuera una revista o folleto, te ayudará a aumentar tu comprensión y tus perspectivas de la vida.

 La lectura te inspira, te motiva para lograr metas, mejora tu lenguaje, tu expresión oral y escrita y aumenta la imaginación y creatividad; ejercita tu cerebro, por lo que, definitivamente, te hace más inteligente.

Es cierto que un libro puede dejarte indiferente (tal y como lo pudiera hacer una película, serie, o una canción) pero también es posible que dentro de unos años te cause gran impacto en la forma en la que entiendes las cosas, puede que cambiarte la vida.


Porque un libro es como las personas: pueden llegar a ti justo en el momento oportuno, dándole sentido a muchas cosas que hasta ese momento preciso habías ignorado.

Comparte si te ha gustado en google plus y redes sociales; así me ayudarás a crecer ;)