Translate

domingo, 3 de julio de 2016

Reseña "Un mundo Feliz" de Aldous Huxley



    Esta es la primera reseña que hago de un libro en el blog. Me he decantado por la afamada "Un Mundo Feliz", de Adous Huxley, pues es el último libro que he leído.
SINOPSIS
Se trata de una novela donde se aborda la distopía; una sociedad que ha perdido todos los valores y que, mediante avanzados conocimientos de tecnología reproductiva, es capaz cultivar humanos en grandes cantidades. Hasta cien individuos con los mismos caracteres y personalidad.
Se dividen en castas.

1 Argumento 9
El argumento de un Mundo Feliz me parece fascinante, de hecho, es sin duda el punto más fuerte del libro. Después de leerlo, y mientras su lectura, no puedes evitar pensar en la sociedad actual, una sociedad cada vez más desapagada de los valores, que se mueve por sus instintos más básicos, y que apenas piensa en el funcionamiento de todo lo que le rodea.
Otra cosa que me gusta del libro es que existen unas directrices que se deben acatar, y si en algún punto alguien se cuestiona algo toman una droga alienante llamada "soma" y todo va mucho mejor.
Recordemos que aquí todo el mundo es "feliz"

2 Lugares y su función en la historia 4
Aquí debo suspender a "Un Mundo Feliz". También es cierto que la forma de narrar no acompaña, es algo confusa, y me costaba bastante ubicar a los personajes en el entorno.
Es uno de los pocos libros que he terminado de leer y que no he sido capaz de imaginar cien por cien los lugares que me describía. Además, creo que hay pocos escenarios para una obra de Ciencia Ficción.

3 Los Personajes 5
Un cinco raspado. Son personajes planísimos, y sé que es necesario personajes de esta índole en un contexto de indiferencia, de sociedad alienada y objetivos poco claros. El protagonista Bernard Marx (en alusión a Karl Marx) es la excepción (porque por algo es el protagonista) pero el argot que utiliza y la forma en la que se desenvuelve no me parece muy distinta a la de los demás.
Debería haber diferenciado un poco los personajes, sobre todo a la hora de los diálogos.

Bien es cierto que el personaje de John, el "salvaje", es un personaje más humanizado, con valores y pensamientos profundos, pues está alejado de esa "fábrica de personas" que nos describen al principio. John le da un chispazo de energía a la mitad del libro, muy necesario, porque hasta entonces el libro se me hizo cuesta arriba.

4 Síntesis, claridad, estilo 5
Otro cinco. Creo que su estilo a la hora de narrar, como antes dije, es muy confuso y, aunque el libro no sea muy grueso–no llega a las trescientas páginas–, creo que debería de haber sintetizado un poco más algunas ideas e introducir en su lugar detalles sobre cómo funciona el mundo y lugares con funcionalidad y descripciones más vívidas.

Conclusión
En general el libro me parece muy normalito, un argumento bueno, pero no excesivamente entretenido de leer. No se me ocurriría recomendárselo a nadie que no hubiese leído nada de este género: no creo que sea el libro idóneo para adentrarse por primera vez en la Ciencia Ficción.

Eso sí, es un libro que da para hablar, porque tiene ideas muy buenas dentro de él, y tal vez el 5,75 que sale de media no le haga justicia. Es una nota muy pobre para una obra de culto como esta, una de las precursoras de la distopías. (Año 1932) Es la forma de transmitir lo que no me ha llegado a convencer. 

Comparte si te ha gustado en google plus y redes sociales; así me ayudarás a crecer ;)