Translate

jueves, 14 de julio de 2016

John Mctiernan: "Las películas de superhéroes están hechas por fascistas", y reseña de Basic





    Me acabo de soprender increíblemente con la última declaración de John McTiernan; no solo por la dura y polémica arremetida contra el cine de superhéroes; sino porque tenía esta entrada preparada para publicar cuando lo he leído, ¡increíble coincidencia!
    Antes que nada, John McTiernan me parece un director algo infravalorado; no muy "sonado" para haber dirigido películas tales como Predator, La caza del Octubre Rojo, La Jungla de Cristal y la Junga de Cristal 3 (las dos mejores películas de la saga)
    Me resulta peculiar el complejo argumento de sus películas, sobre todo cuando nos estamos referiendo a cine de acción, donde solo predominan palos y golpes, carreras de coches y rostros duros e inexpresivos, imágenes de "hipermasculinidad" como él ha dicho, refiriéndose al Capitán América. Cito textualmente sus palabras:

     El culto a la hipermasculinidad estadounidense es una de las peores cosas que ha pasado en el mundo durante los últimos cincuenta años. Cientos de miles de personas murieron a causa de esta estúpida ilusión. ¿Cómo es posible ver una película llamada Capitán América?

    Mctiernan está envuelto en polémica. Por ejemplo, no ha producido nada desde el 2003, y es que tuvo un severo revés con Rollerball, y también con Basic, así como graves problemas con la justicia por haber mentido al FBI durante la investigación del Caso Pellicano. Al parecer, el director había interceptado para sus clientes líneas telefónicas de actores y ejecutivos del cine: había pagado a Anthony Pellicano para espiar a Charles Roven. (Productor de la trilogía del Caballero Oscuro)

     De todos modos, no quiero diluir el discurso en el turbio caso de sus asuntos legales; él ya ha cumplido su condena en la cárcel y la verdadera finalidad de este artículo es alentar y acelerar el esperado regreso de Mctiernan, y de sus películas de acción con argumento sólido.
PELÍCULA BASIC
ARGUMENTO Y TRAMA 8
A pesar de que Basic fue un fracaso en taquilla en su momento, el argumento me parece bastante interesante. Se trata de una película dinámica: me da la impresión de que no le sobra ni un minuto de metraje.
Ya de antemano sé que está infravalorada, y también que hay críticas demoledoras que no le hacen justicia a la película. (Quizá si no la has visto te sumes a lo que dicen casi todas: demasiados giros, demasiados cambios de guión, todo es un lío XD)

Comencemos por el principio, el punto inicial está cargado de tensión, con un Samuel L.Jackson interpretando al sargento Nathan West, un tipo severísimo, de mal genio, con el que difícilmente podemos empatizar. Él encabeza a varios de sus soldados en la jungla de panamá, en una misión de entrenamiento, y del que solo dos sobreviven. Solo dos, porque se produce un tiroteo entre ellos, y no se sabe qué ha ocurrido exactamente.
Poco después Tom Hardy hace aparición ( interpretado por John Travolta) Él es un agente de la DEA que es llamado al campamento militar para interrogar al primero de los dos soldados que ha logrado sobrevivir; allí presentan al comandante Bill Styles y a la capitán Julia Ousbourne (Connie Nielsen) quien le acompañará a partir de ese momento en los interrogatorios a los dos soldados.

El primero de los soldados es Dunbar, que se encuentra en el mismo campamento, y le cuenta la versión de los hechos. Luego Tom Hardy y Julia Ousbourne visitan al segundo; que se encuentra en un hospital, maltrecho y, como era de esperar, su versión de los hechos es distinta a la de Dunbar, el primer soldado superviviente.
2 LUGARES Y FUNCIÓN EN LA HISTORIA 7
Pocos lugares pero bien escogidos. Al principio de la película–antes de que los soldados tengan el misterioso incidente del tiroteo–, cuando el sargento Nathan West (Samuel L.Jackson) los introduce en la jungla de Panamá mediante un helicóptero, me recuerda un poco a Predator.
Ese selvático lugar que nos muestra la película, húmedo, inhóspito, con tan pésimo temporal: lluvia, viento... Me resulta una excelente ambientación acorde con el relato que nos están contando.
Por otro lado, el campamento militar, donde se encuentra retenido Dunbar, el primero de los soldados, y el hospital, donde se encuentra el segundo de ellos, me parecen también escenarios bien utilizados.

3 PERSONAJES 8
Los personajes están bien construidos, aunque es cierto que no se produce ningún arco de personaje en Tom Hardy (John Travolta), pero esto me parece que tiene su explicación al final de la película (que no revelaré, como siempre, no hago spoilers)

Julia Ousburne (Connie Nielsen) ve al principio a John Travolta como un obstáculo, pero durante la trama comienza a confiar en él y se establece cierta empatía. Ella va cambiando, y se puede entrever que empieza a atraerle Tom, quizá porque su personalidad le parece un mero enigma.


El sargento Nathan West (Samuel L.Jackson) es rescatado por los recuerdos de los otros dos soldados que relatan qué ocurrió como se desencadenaron los acontecimientos. En algún punto de la historia es incluso "bueno".
El segundo de los soldados, quien se encuentra en un hospital haciendo de grave enfermo realiza una vis de locura bastante creíble, y le da a la historia un toque más crudo de cómo funcionan las cosas en el ejército.
En términos generales me parece un buen acting por parte del elenco.

4 SÍNTESIS, CLARIDAD Y ESTILO 6
Vamos a ver...la síntesis es bastante buena, como dije antes me parece una película que no le sobra metraje.
Claridad... creo que aquí está la madre del cordero, donde hunden a críticas a "Basic". Hay muchas historias contando lo mismo, sí, y que cada vez cambia un poco más la versión de los hechos. Entiendo que la gente se desespera, y que a veces se siente engañada; pero creo que desde el principio queda muy claro que no se trata de una película convencional. S
Sabemos que los personajes de la película son "fulleros", que mienten, sí, y mucho; y hay muchos espectadores que no les gusta que le tomen el pelo.
La película es un constante zig zag respecto a cambios; los dos soldados cambian la versión de la historia como si jugaran al ping–pong: uno cambia un poco, el otro cambia más.
Pero el "juego", el "tipo de película", lo conoces casi al principio. Es decir, el final no te puede pillar desprevenido; sí que hay anticipación, no se produce ningún Deus ex machina, que es cuando un elemento interno resuelve una historia sin seguir su lógica interna.
Eso sí, a mi parecer, la escena final se podía haber alargado un poco y ser más explícita.
(Por algunos comentarios que he leído, críticas demoledoras en su mayoría, muchos no comprendieron el final, y así claro...)
En cuanto al estilo, es el característico de Mctiernan, vuelve a rescatar a los soldados de verde, al verde de jungla de Predator aunque con un toque más oscuro y gris durante los interrogatorios, como en el thriller clásico.

Así que la nota de media sale un 7.25, una nota bastante buena. Espero que vuelva Mctiernan cuanto antes, y que vuelva a hacer películas de acción como antaño.

Comparte si te ha gustado en google plus y redes sociales; así me ayudarás a crecer ;)