Translate

lunes, 11 de julio de 2016

Reseña Fahrenheit 451






















Esta es la segunda reseña que hago de un libro. Éste (Fahrenheit 451, de Ray Bradbury) lo leí hace algún tiempo, pero creo que viene bien después de la anterior reseña de un "Mundo Feliz" porque se trata de otra novela de carácter distópico con una mala traducción al castellano (Al menos la versión que llegó a mis manos)

SINOPSIS

La sociedad descrita en el libro ha dejado de leer y pensar por sí misma; tan solo ve la televisión, la cual baja la calidad de manera ostensible sin perder nada de audiencia.
Guy Montag, un bombero que quema libros por orden del Gobierno, comienza a tener una nueva visión de su entorno al conocer a Clarisse, una joven que prefiere pasear y meditar en vez de ver la televisión como hacen todos.

ARGUMENTO y TRAMA      8

El argumento me parece genial, y la trama está muy bien estructurada. Fahrenheit 451 es un libro muy dinámico, y con ideas mordaces, aunque es cierto que al principio le cuesta un poquito arrancar.
La mera función del Gobierno es "velar" para que los ciudadanos rindan en sus labores, alegando que la lectura causa que las personas sean diferentes, cuando deberían ser todo iguales.

LUGAR Y FUNCIÓN EN LA HISTORIA    5 

Los lugares no son el fuerte de la obra; las descripciones son apenas trazos de un par de líneas; el mundo me parece vacío, gris, muy pobre de contenido, con lúgubres calles de fondo, la casa del protagonista, la base de bomberos(donde trabaja el protagonista) y poco más.
Recuerdo que cuando Mondag decide romper con las normas establecidas, en un magnífico punto de giro, la ciudad es descrita muy vagamente, 

PERSONAJES                  7

Los personajes están bien construidos. El protagonista Mondag tiene un arco bien diferenciado; en el que su pensamiento adopta reflexiones nunca antes imaginadas, que golpean duramente su conciencia. Mondag "abre los ojos", y por ello comienza a convertirse en otra persona.

Mildred, su mujer, tiene una personalidad vacía; está pegada a la televisión día tras día; atrapada en una adicción que le lleva a sugerir a su marido que tire una de las paredes de la casa para hacer espacio a una televisión más grande.

Clarisse, aquella chica "distinta" que pasea y reflexiona– y que le hace abrir los ojos al protagonista durante las primeras páginas– es descrita de forma vaga y confusa, sus diálogos eran un tanto absurdos; aunque de vez en cuando era divertido.

El jefe de bomberos de Montag, de nombre Beatty, es un tipo duro e inflexible, fiel por completo a los ideales utópicos del Gobierno.

     Faber, es el guía y mentor de Mondag, le proporciona al protagonista libros, y también un plan que podría salvar su vida.

    SÍNTESIS, CLARIDAD Y ESTILO    6
    
     Tengo que remarcar que algunos de los diálogos me han parecido confusos, en especial los primeros con Clarisse, Es cierto que forma parte de la personalidad del libro, donde la sociedad no se comunica de forma fluida y clara, porque en realidad apenas se comunica.

Y por supuesto, como dije antes, la traducción al castellano le ha hecho a Fahrenheit 451 un flaco favor, de forma similar a "Un Mundo Feliz".

       Del mismo modo, Fahrenheit no es un libro extenso, y a pesar de ello da mucho que hablar, algo muy positivo. Así que recomendaría este libro a cualquiera que quisiese adentrarse por primera vez en una novela distópica.

        De media sale 6,5, pero estoy seguro de que en su idioma originario llegaría al 8 fácilmente.

     Comparte si te ha gustado en google plus y redes sociales; así me ayudarás a crecer ;)