Translate

domingo, 4 de septiembre de 2016

OTRO GRAN LIBRO DE STEPHEN KING: REVIEW DE MISERY





    
    El libro del que hoy voy a hablar es Misery, del Autor Stephen King, uno de mis favoritos. Tengo que decir que no solo ha escrito Terror, hay personas que ya directamente lo asocian al Terror, por algo lo llaman el Maestro del Terror. 
    Pero lleva algunos años haciendo incursiones muy interesantes en otros géneros como la Ciencia Ficción  (con libros como la Cúpula), y la Fantasía (como la saga de la Torre Oscura y los Ojos del Dragón, entre otros. Éste último es el que precisamente estoy leyendo ahora, y quizá haga una reseña cuando lo termine, porque es un libro atípico donde los haya, lo cual es bueno)

   ARGUMENTO Y TRAMA– 9
    Misery es uno de esos libros de Terror que tanto me gustan. Trata sobre un escritor de éxito, Paul Sheldon, que es secuestrado por una fan acérrima de sus libros, en especial de la saga Misery, saga que ha comenzado a aburrirle a él por haberse vuelto un poco estereotipada, alejada de su idea primigenia.
   El secuestro se ha producido antes de la narración, por lo que el libro comienza con el Autor Paul Sheldon postrado en una cama, mareado, sin saber dónde se encuentra y describiendo detalladamente todos los dolores que padece. (Luego descubrirá que se halla en un estado gravísimo, y que requiere de urgente ayuda médica especializada)
Pero la secuestradora, la terrible y perversa Anne Wilkes, es una enfermera, y decide "cuidarle" ella, pues tiene planes para él, acabar Misery como a ella le gustaría. (Tras leer su último libro ha quedado francamente decepcionada)

El argumento del libro me parece potentísimo, de diez. Si le he puesto un nueve es porque creo que Stephen King abusa un poco de la trama de Misery, es decir de los escritos que Paul Sheldon habrá de cumplimentar por orden de Anne Wilkes. El verdadero libro de Misery viene adjunto de cuando en cuando, con otra letra, al principio a máquina, luego a pluma; pero de un modo inconexo, que  no llega a tener relación directa con la situación del pobre escritor .

LUGARES Y FUNCIÓN EN LA HISTORIA

Es la primera vez que no cuento con esta variable, y es que no sé cómo ponerle nota a este apartado. Stephen King rompe las reglas del juego;  escribe cerca de un 90% de la novela en una sola habitación. El escritor Paul Sheldon está postrado en una cama, no se puede mover, por lo que no hay más escenarios, así de simple.
Pero no por ello se queda sin recursos; no se vuelve monótono. De hecho, es bastante dinámico, y demuestra que no son necesarios muchos escenarios para escribir una gran historia.

PERSONAJES – 9
 Los personajes están muy bien elaborados, en especial Anne Wilkes; me parece un personaje terrorífico al nivel del mismísimo It. De hecho, cuando el escritor Paul Sheldon reune las fuerzas necesarias para "investigar" cuando Anne no está, es decir, andar de forma torpe y dolorosa, encuentra recortes de periódicos, álbumes de fotos y crónicas que revelan la verdadera identidad de Anne, y es entonces cuando Stephen King, finalmente, ha creado un personaje colosal.
Y lo vuelve a hacer al igual que con los escenarios: solo dos personajes de peso en la historia, con un solo objetivo cada uno de ellos, y no por eso el libro es simple.

      SÍNTESIS, CLARIDAD Y ESTILO – 7
    Quizá la síntesis es lo más flojo de la obra, Y eso que me parece un libro que "va al grano" sin excesivas florituras, mostrando la información necesaria en el momento necesario.
   La estructura de los capítulos también es buena: capítulos cortos y dinámicos. Si le he concedido un 7 es por haber introducido el libro de Misery (el libro que escribe Paul Sheldon) en el propio libro. Es necesario, claro que sí, pero creo que debería haber limado esas partes; porque lo que el lector espera es la reacción de la terrible enfermera a lo escrito, no el escrito en sí.

CONCLUSIÓN
En líneas generales me parece un buen libro, y muy original; sin duda lo más destacable es que utiliza pocos recursos y optimizados al cien por cien. Un libro que tiene un 8,3 de media.